Exposiciones / Exhibitions


        La Sombra Engalanadaes una exposición que muestra piezas únicas de sombrerería  realizadas por Susana Loureda, en las que el color y la forma son protagonistas junto con una serie de delicadas e inquietantes fotografías que Alberto García-Alix ha hecho de ellas. Celebrando la colaboración que llevan realizando desde el año 1987 y que se actualiza en esta especial experiencia.

El título surge de una greguería que nos dice que "el sombrero es una sombra engalanada". Lo cual encaja a la perfección con las fotos que hace García-Alix de las sombras de los retratados, todos con sombrero. Esta sugerencia da pie a otro motivo inspirador que es la máscara, presente también en esta exposición como soporte para los sombreros de Loureda y que dialoga con el juego de sombras que produce ante el espectador.

La exposición se ha mostrado en  galerías de Madrid, Sotogrande, A Coruña y Formentera durante los años 2015 y 2016.

                                   *******************************************


 The Adorned Shade is a exhibition of the Susana Loureda´s hats and photographs by Alberto García-Alix . It is fruit of a collaboration of this tandem of artist that was initiated back in 1987 and it culminates on this special occasion. It brings together delicates pieces of millinery with uniques photographs by Alberto García-Alix.
The result is a stylish addition with a great power of seduction, combining fantasy with an extravagant air.
                 














  














 












 SOMBREALISMO, SOMBREROS EN CLAVE SURREALISTA


En Noviembre del año  2017, Susana Loureda realiza el diseño expositivo en el Museo del Traje de Madrid  de la exposición : Sombrealismo, sombreros en clave surrealista. Donde dirige a los profesionales de la Asociación de sombrereros de España a inspirarse en este movimiento artístico que da como resultado esta exitosa y muy visitada exposición que se prorroga hasta febrero 2018.
Se compone de  30  piezas únicas de imaginativos sombreros de alta costura, acompañados de una serie de fotografías de corte surrealista realizadas por Alberto  García-Alix, que junto con frases  de artistas de este movimiento de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX escritas en las paredes  completan esta especial muestra.






SOMBREALISMO. Hats with a surrealism tone.

The National Costume Museum in Madrid (Museo del Traje) is hosting a temporary exhibition of 30 hats inspired by the Surrealist movement made by 19 members of the Spanish Milliners Association under the title: “SOMBREALISMO. Sombreros en clave surrealista”. SOMBREALISMO is a made-up word, a combination of Sombrero (hat) and Surrealismo (Surrealism), a good translation would be “SOMBREALISMO. Hats with a surrealist tone”.

The participating milliners have shown incredible imagination and a walk through the exhibition will greet the visitor with a sisol cloud with pearl raindrops, ants walking on a veil, an all watching eye or lips smoking a cigarette among many other surprising creations, all finished to Haute-Couture standards.

Featured in the poster and accompanying the hats are the images of renowned Spanish photographer Alberto García- Alix.


The exhibition opened the day of the Catherinetes celebration in the museum, and although it was scheduled to close on December 10th it has been extended to January 28th . An indispensable stop if visiting Spain’s capital.































                       CON SOMBREROS Y A LO LOCO, 1920.

                        MUSEO DEL TRAJE DE MADRID. 2018

                   
                                
                       






Inspirados en los años 20 del siglo pasado. Cuando la mujer se incorpora al mundo del trabajo. remunerado y cambia completamente su indumentaria, liberándose de corsés y sombreros aparatosos,que le impiden moverse con la libertad e independencia que requiere su nueva forma de vida. 
El Cloche, es el sombrero icónico de esta época. Me recuerda al casco de los combatientes y aquí reivindica la lucha feminista por la igualdad de derechos, que empieza a final del siglo XIX y crece de manera imparable, hasta hoy en día.

http://vein.es/sombreros-y-a-lo-loco-los-anos-20-en-el-museo-del-traje/